lunes, 12 de agosto de 2013

La evolucion reciente de la bolsa

Parece mentira lo que ha cambiando el entorno bursátil en los últimos años. Seis han pasado desde la crisis de las mal llamadas "subprime" y que hizo tambalearse los cimientos de toda la economía occidental. Seis años donde las pérdidas han sido prácticamente generalizadas en todos los mercados a excepción del de Hong Kong y el Nasdaq gracias principalmente a Apple. En estos años me he acordado del cómic de Astérix y Obélix que comenzaba con un ¿toda? ¡no! Hay un irreductible grupo de brokers y bolsa que gracias a su pericia como inversores, consiguen rentabilidades, aún en tiempos tan difíciles como los que nos está tocando vivir.

Cierto es que en Wall Street se ha producido un repunte en los indices S&P 500 y el Dow Jones de industriales, pero yo diría que más gracias a la inyección de dinero que cada vez con más frecuencia hace la reserva federal de los Estados Unidos, que al crecimiento de la economía estadounidense, que también está creciendo pero no tanto como para llegar a esos niveles. O lo mismo si, que en Europa como se dice, a veces vemos los toros desde la barrera, y en lugar de vivir la economía simplemente vemos el panorama económico desde el punto de vista de otras personas en lugar del nuestro. Yo procuro que no sea así, aunque reconozco que no siempre lo consigo.

Desde luego lo que no cabe la más mínima duda en el sector inversor, es que desde que Mario Draghi dijo que haría todo lo necesario para preservar el euro, los fondos para invertir y sobre todo las oportunidades que acarrean, hacen que no sea interesante económicamente hablando, el tener parado el dinero en lugar de hacer que trabaje para nosotros. Pero como en todo en la vida, no deberíamos confiar a cualquiera lo que tanto trabajo nos ha costado ganar, y exigir cuanto menos una profesionalidad en la gestión empresarial y que las inversiones que se hace con nuestro dinero, sean acordes con nuestra necesidad de ese mismo nuestro dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario